6 Consejos para construir una buena relación con tu cliente

octubre 08, 2015
eloyromero

6 Consejos para construir una buena relación con tu clienteLa buena relación con los clientes, la lealtad del cliente viene de tener una sólida relación con ellos, cuando tus clientes te ven como un AMIGO y como un ALIADO, no tienden a abandonar el barco, ya que has construido una relación sólida y duradero.

La creación de este tipo de relaciones requiere tanto la actitud correcta y las conductas adecuadas, la buena relación con el cliente no sólo es transaccional, no es sólo vender y vender, sino que ellos se conviertan en nuestro aliado, en nuestro amigo y colaboradores. En este artículo José Manuel Gomez nos da 6 consejos fundamentales para construir una buena relación con tu cliente.

Consejo 1: Confianza, sinceridad y transparencia

No tiene nada que ver con marketing pero si con la ética y profesionalidad individual, pues muchas veces se nos olvida que lo mas importante cuando vamos a establecer una relación comercial con un potencial cliente: entender que el principal punto de entrada será la confianza profesional mutua.

Tu cliente “se fía” de ti, de tu experiencia, de tu know-how, por eso construye la relación con sinceridad y transparencia, no vendas lo que no eres ni lo que no puedes hacer, simplemente se tu mismo.

Es mejor no vender un proyecto pero tener un contacto que confía en ti, que vender un proyecto para que el cliente nunca mas te vuelva a contratar.

Consejo 2: construye una relación

La relación con un cliente es un acto social entre persona, pero con un matiz comercial y profesional. Por este motivo necesita SER CONSTRUIDO a base de tiempo, dedicación, esfuerzo y comunicación bidireccional.

Tenemos y debemos de construir relaciones sólidas y duraderas, dejando de ver al cliente como el expendedor de dólares y euros, cambiando el enfoque a un generador de oportunidades de negocio.

Paso a paso iremos estableciendo una sólida relación profesional y personal, hasta ganarnos su total confianza.

Consejo 3: Sus objetivos son tus objetivos

Este punto es de vital importancia y muchas empresas de servicios olvidan que los objetivos del cliente son sus propios objetivos. Cuando presentamos una propuesta o proyecto, se marcan unos hitos a alcanzar, hitos que debemos hacer nuestros, que debemos superar y compartir con nuestro cliente.

Debe sentir que le acompañamos en “la carrera”, que SOMOS SU PARTNER y que si el proyecto falla es porque nosotros hemos fallado.

En este aspecto ayuda incorporar incentivos y variables, ya sean económicos o profesionales, para ser coherentes con nuestra filosofía de trabajo. La relación debe basarse en hechos y no en promesas incumplidas!!!

Consejo 4: Reporte, medición y seguimiento

No podemos olvidar que si existe una relación comercial con un cliente es porque al final del camino hay un objetivo cuantificable que el cliente y nosotros queremos alcanzar.

En este sentido debemos mantener informado en todo momento de la marcha del mismo al cliente, con reportes mensuales o informes finales que midan el retorno de la inversión.

En marketing digital lo tenemos más fácil, pero no creas que esto solo vale para el sector servicios, porque si por ejemplo vendemos un producto tangible podemos informar al cliente de datos de negocio o de acciones o del total de clientes que como él confían en la marca. Cualquier tipo de dato que ayude a reforzar su sentimiento de pertenencia a la marca.

Consejo 5: Mantener el contacto

Debemos mantener el contacto con el cliente en todo momento, al inicio de la relación, durante y cuando ha dejado de ser cliente (a no ser que nos haya manifestado expresamente lo contrario).

Por tanto tendremos reuniones periódicos, nos cruzaremos e-mail, montaremos desayunos de trabajo, le felicitaremos cuando corresponda, estaremos pendiente de su familia y entorno, le mandaremos newsletter y acciones de marketing directo, le invitaremos a eventos y presentaciones…en definitiva desde la perspectiva profesional le trataremos como si fuera un “amigo profesional“.

Eso si, siempre con contenido útil y práctico, sin hacerle perder el tiempo, sin presionarlo y bombardearle con inputs comunicativos sin ningún tipo de sentido.

Consejo 6: Comunicación de tu a tu

La importancia de este punto ha quedado de manifiesto en la relación de las marcas y clientes (o seguidores y fans) en el entorno digital, y mas concretamente en el uso de las redes sociales, donde las marcas han tenido que cambiar el modelo para establecer diálogos con sus comunidades de tú a tú.

Ya no hay niveles de superioridad, SOMOS IGUALES, y yo como marca debo y puedo prestarte un servicio o venderte un producto, a un mismo nivel, donde además tú “cliente” tienes acceso directo a decir y comentar lo que te apetezca, y yo “marca” debo poder darte respuesta y soluciones inmediatas.

Conclusiones

En definitiva nos encontramos en un momento en el que las relaciones con el cliente han girado 360º y donde las marcas y empresas deben entender que ya no valen las viejas fórmulas.

Ahora se demandan relaciones basadas en la confianza, la transparencia, la sinceridad, con un dialogo al mismo nivel, donde el cliente debe ser el centro de la estrategia de marketing y donde la marca debe saber dar respuesta y soluciones a todas las necesidades del cliente sean o no del servicio o producto en cuestión.

Debemos generar prescriptores, colaboradores y partners que de una u otra manera nos aporten valor, ya sea a nivel comunicativo, económico o social.

Atentamente,

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *